Servicios en Línea
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
DE NUEVO LEÓN

Transparencia

Información General

Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la UANL

FONDO DE PENSIONES Y JUBILACIONES DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN (FONDO)

El FONDO se constituye por las aportaciones de Trabajadores y la Universidad, exceptuando a aquellos trabajadores que hayan ingresado a laborar en la UANL a partir del primero de enero de 1998, quienes quedarán sujetos a las normas establecidas en el convenio celebrado entre la UANL y el STUANL, en fecha 25 de septiembre de 2002 y regulados según las bases del Reglamento expedido con fecha 31 de enero de2003.

El FONDO está integrado de la siguiente forma:

  1. Aportaciones de Trabajadores y la Universidad

    A partir de enero de 1998, se establece un sistema colectivo de aportaciones permanentes entre la UANL y los Trabajadores de base activos y jubilados con plazas de base al 31 de diciembre de 1997 de la UANL. Para el efecto se integró el FONDO con responsabilidades compartidas entre las partes. Esto es una aportación permanente de la UANL equivalente al 14% de los sueldos de los trabajadores de base y jubilados y una aportación permanente por los trabajadores afiliados al Fondo equivalente al 12% de su salario.

    El FONDO recibió en el mes de enero de 1998, aportaciones de la UANL equivalentes al 6% de los sueldos y de las pensiones jubilatorias, de los trabajadores de base y jubilados respectivamente; a un 9% en el año de 1999, a un 12% en el 2000 y finalmente a un 14% en el 2001. Este porcentaje es aportado en forma permanente por la UANL.

    Las aportaciones de los trabajadores afiliados al FONDO es de un 12%, en donde por única ocasión la UANL, desde el primero de enero de 1998, aportó el equivalente a un 3% de los sueldos de cada uno de los trabajadores de base y jubilados. A partir de enero de 1999 las aportaciones de los trabajadores se fueron incrementando en 0.25% mensual de su salario por espacio de tres años, hasta llegar al mes de diciembre del año 2001 a un 9%. Sumado al 3% de aportación inicial de la UANL, da un 12% máximo de su salario, que se aplica en forma permanente como aportación.

  2. Aportaciones de la UANL, en los porcentajes establecidos, que se deriven de los ingresos obtenidos por patentes y servicios externos.
  3. El producto de la renta de bienes inmuebles patrimonio de la UANL.
  4. Aportaciones extraordinarias que obtenga la UANL y/o el STUANL, ya sean del gobierno federal, estatal y de organismos privados, así como los intereses, dividendos y demás productos y aprovechamientos del patrimonio del fondo.

LOS RECURSOS ECONÓMICOS QUE INGRESEN AL FONDO NO PODRÁN SER RETIRADOS ANTES DEL 2008.

A partir de enero de 2008, del 26% de los recursos mensuales aportados, se destinará un 1% anual a servicios médicos y hospitalización hasta llegar en el 2014 a un 7% como máximo, con el propósito de garantizar el que los trabajadores reciban servicios médicos y hospitalización de primer nivel.

El FONDO es administrado por un Comité Técnico, organismo creado para administrar conservar y vigilar los recursos que integran el patrimonio a través de FIDEICOMISOS constituidos para este fin (1).

A partir de enero de 2008, la publicación mensual  de la situación financiera de los fideicomisos e instrumentos de inversión será una obligación de acuerdo al reglamento del comité técnico, artículo 5º, inciso k, de fecha 21 de diciembre de 2007.

A continuación se presenta el resumen de la información financiera del FONDO a través de los diferentes FIDEICOMISOS para conocimiento de todos los trabajadores de la UANL:

RESUMEN (2)

Fuente:
(1) Cláusula 158 del Contrato Colectivo de Trabajo y

Reglamento del Comité Técnico del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la UANL.

Actualizada el 15/07/2018