Transparencia

Información Presupuestal

El presupuesto es un término que deberá entenderse como el instrumento con el cual se expresa, en forma cuantitativa, la realización de los programas de trabajo de la Institución, a través de los recursos que se asignan a la ejecución y cumplimiento de los objetivos y metas, para una adecuada toma de decisiones y administración de la Universidad.

Presupuesto de Ingreso

Está integrado por tres fuentes fundamentales de financiamiento: Subsidio Federal, Subsidio Estatal e Ingresos Propios. Estos conceptos se aplican tanto para la UANL como para el Hospital Universitario.

Subsidio Federal
Son los recursos financieros que recibe la UANL por parte del Gobierno de la Nación a través de la Secretaría de Educación Pública y conforman la mayor parte de los ingresos de la Institución.

Subsidio Estatal
Son los recursos proporcionados por el Gobierno de la Entidad y representan, en buena medida, un gran apoyo financiero.

Ingresos Propios
Se obtienen de la recaudación que hace la propia Institución y provienen del pago de inscripciones, derechos de revalidación, incorporaciones y de otros servicios escolares que proporciona la Universidad.

Presupuestos de Egresos

Se asigna y se realiza con base en la correlación de los programas con los recursos financieros. Para tal efecto, se establecen objetivos y metas con la intención de optimizar el aprovechamiento de los recursos.}

Su asignación y su ejercicio se realizan atendiendo, tanto a Funciones y Programas como al Objeto del Gasto para que se logre dar cumplimiento a los objetivos y se dé apoyo a la Institución.

Función

En esta clasificación se integran los grandes fines y tareas esenciales de la Universidad.

  • Docencia
  • Investigación
  • Extensión y Cultura
  • Apoyo Institucional

Objeto del Gasto

Para facilitar el análisis del presupuesto, esta clasificación se integra en grupos de cuentas según la naturaleza del gasto.

Cuenta 51100.- Remuneraciones. Son los recursos destinados al pago de sueldos que percibe el Personal Académico, Administrativo y de Confianza.

Cuenta 51200.- Prestaciones. Son las erogaciones de recursos que permiten cubrir las prestaciones que están contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Cuenta 52100.- Materiales y Útiles. En este rubro quedan considerados los gastos que se realizan en la adquisición de materiales, herramientas y artículos diversos de consumo, necesarios para el desarrollo de las actividades propias de la Institución.

Cuenta 52200.- Servicios Generales. Son los recursos destinados al pago de diversos servicios (luz, agua, teléfono, etc.) necesarios para la operación de la Institución.

Cuenta 52300.- Becas. Son los recursos que permiten cubrir los gastos por concepto de programas vigentes de becas, en el País y en el extranjero.

Cuenta 53100.- Bienes Muebles. En este rubro se consideran los gastos previstos para las adquisiciones de mobiliario y equipo que incrementa el patrimonio de la Universidad.

Cuenta 53200.- Bienes Inmuebles. Son las erogaciones destinadas a la adquisición de bienes inmuebles y a la construcción de obras por contrato.

Actualizada el 22/10/2014